diputados federales | 08 de Enero de 2021

Durante una sesión en San Lázaro, en octubre pasado. Foto Cámara de Diputados

Por

Por 

Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 8 de enero.- Al prevalecer las condiciones de semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad de México, la Cámara de Diputados desistirá de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, previsto el viernes 15 de enero. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, reiteró la víspera, mediante un tuit, que aún se valoraba en acuerdo con el Senado de la República, la pertinencia de tener un periodo extraordinario, anteponiendo “el bien más preciado, que es la salud de todas y todos”.

Ambas cámaras del Congreso pretendían dictaminar en el día descrito la reforma a los artículos 20 y 34 y la adición al 20 bis y 20 ter de la Ley del Banco de México, y probablemente la Ley de subcontratación. Ambas iniciativas generaron un amplio debate e intercambio de mensajes entre senadores y diputados ante los sectores financiero y empresarial.

Ahora, el trabajo legislativo, se prevé, se habrá de diferir al próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero.

También en reunión virtual se instaló la primera comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, que incluye -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- la cual será presidida por Marcela Velasco (PRI), y que se mantendrá en funciones durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

La Primera Comisión estará integrada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) y los senadores Carlos Alfredo Olson San Vicente, del PAN, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, quienes fungirán como secretarios.