Chihuahua | 07 de Febrero de 2021

El ex gobernador, César Duarte Jáquez en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada
Chihuahua, 7 de febrero.- El notario público Luis Raúl Flores rechazó haber certificado recibos y documentos que el Ministerio Público de Chihuahua presentó como evidencias contra el ex gobernador César Duarte Jáquez por la supuesta entrega de sobornos a diputados locales, periodistas y políticos, incluida la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, e incluso obispos.

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) se deslindó de la filtración de los recibos a El Heraldo de Chihuahua y respaldó que son elementos de prueba válidos.

Los supuestos recibos fueron encontrados en cajas fuertes ubicadas en el sótano de una casa del ex gobernador Duarte, en un cateo que la FGE llevó a cabo en marzo de 2017.

La FGE no solo omitió tomar declaración al notario público, sino que además filtró los recibos a un periódico local para que los difundiera antes de presentarlos al Poder Judicial del Estado.

Antes de la publicación de los documentos, el gobernador Javier Corral justificó que el notario público actúa en contubernio con los abogados de María Eugenia Campos, y amagó con darle seguimiento y generar el procedimiento que sea necesario contra el notario Luis Raúl Flores”.

En enero de 2018, el político panista confirmó la existencia de los recibos, y dijo a periodistas que eran una “nómina secreta” con la que César Duarte “pagó favores”, y en ella se encontraban varios panistas, incluida Campos Galván, quien fue diputada local en la legislatura 2013-2016 y secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Javier Corral dijo que César Duarte “quiso tener una especie de seguro de vida (…) para su salvación política conservaba mucha documentación de quienes recibían distintas cantidades y apoyos”. Sin embargo, la FGE no procedió contra los actores involucrados en la nómina secreta.

Fue hasta julio del año pasado cuando Javier Corral anunció una investigación y probable proceso penal contra Campos Galván, aunque el Ministerio Público y el Poder Judicial local no han generado ninguna orden de aprehensión contra la candidata panista.

Filtran 34 recibos de nómina secreta

El mes pasado, una fuente anónima entregó al periódico El Heraldo de Chihuahua los 34 recibos de la nómina secreta que firmó María Eugenia Campos, en documentos originales y días antes de una audiencia preliminar en la que el Ministerio Público imputaría a la candidata el delito de cohecho.

Posteriormente, la FGE “informa que recibió 34 documentos en copia certificada de original por el periódico citado, que amparan de recibido cantidades de dinero de 2014 a 2016.

La FGE aseguró que concluyeron los peritajes de los documentos, que el Heraldo publicó el 21 de enero. “Los peritos determinaron que esos documentos resultan ser auténticos y las firmas que dan certeza a la función notarial, sí corresponden a las del notario público número 4”.