Baja California | 01 de Diciembre de 2020

El mandatario local dijo estar dispuesto a comparar su trayectoria con "quien ordenó esto". Foto captura de pantalla

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 1 de diciembre.- Pasadas las 16:30 horas de este martes, el alcalde local, Arturo González Cruz, compareció ante la Fiscalía General del Estado para declarar en calidad de testigo, como parte de las indagatorias que se siguen por la muerte de Mariano Rafael Soto Cortez, registrada el pasado 5 de octubre.

Durante la mañana de este martes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, adelantó que el edil tijuanense tenía un citatorio de la Fiscalía General del Estado, y expresó que fue un proceso "natural" en un caso de asesinato en el que hay señalamientos de por medio.

González Cruz calificó el citatorio como un acto de represión política por sus aspiraciones para contender a la gubernatura de Baja California por el partido Morena.

“Lo que queda muy claro es la bajeza que ha tenido este señor en cuestiones políticas, y no me queda duda de que se trata de una represión política tratando de afectar mi imagen... pero yo tengo mi trayectoria”, dijo antes de entrar a las oficinas de Delitos contra la Vida de la Fiscalía

Aseguró que personal de la Fiscalía General del Estado le ofreció un trato especial para evitar a los medios de comunicación, pero lo rechazó y dijo que su trayectoria es limpia y puede compararla con "quien ordenó esto".

“Aquí vengo; me ofrecieron ir al otro edificio para no encontrarme con ustedes, pero yo les dije que no vengo a dar respuesta a otra bajeza de ese señor”

Mencionó que las acciones del “señor” (refiriéndose al gobernador de Baja California) denigraba el Estado de derecho de los bajacalifornianos.

“Una cuestión política que sin lugar a duda denigra nuestro estado, a nuestro Estado de derecho, pretende frenarnos y obviamente me dice que vamos arriba de cualquier otra persona, entonces de manera transparente y de frente. Yo no tengo absolutamente nada que temer, vengo a atender el citatorio que me hicieron, muy lamentable por la bajeza con que se han conducido pero aquí estoy y aquí voy a atender esta situación”.

Arturo González Cruz sostuvo que no conocía a Mariano Soto Cortez, quien fue asesinado unos días después de que publicara un video en el que acusaba al alcalde y al ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Ayón Monsalve, de amenazas de muerte por difundir irregularidades en el manejo de un decomiso de droga y la detención de presuntos delincuentes.