méxico | 01 de Agosto de 2020

‘Guardianes de la Salud’ en Zamora, Michoacán vigilan el cumplimiento de las medidas sanitarias. Foto tomada de @SALUDMICH

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada
Morelia, 1º de julio.- Michoacán se ubica entre las 14 entidades del país que se encuentran en semáforo rojo, los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Huetamo, Apatzingán y Múgica, suman seis mil 421 casos confirmados de Covid-19, de un total de nueve mil 882 contagios y 746 defunciones, según información de la Secretaría de Salud del estado.

Ciudad Lázaro Cárdenas concentra dos mil 746 contagios y 139 defunciones. Es el municipio más afectado por el virus, no obstante, en las últimas semanas ha ido reduciendo el número de casos y defunciones. Es importante señalar que su población no alcanza los 200 mil habitantes.

Morelia suma mil 462 contagios y 101 defunciones. En la última semana fueron 208 contagios. Es por ello que el gobierno del estado, informó que después de que este mes se comenzaron a abrir comercios y servicios ha aumentado el número de casos, por lo que habrá marcha atrás en la apertura del 75 y 50 por ciento de la capacidad de los establecimientos.

En Uruapan hay 919 casos confirmados, y 79 defunciones. Huetamo es una pequeña población de 25 mil habitantes y suma 476 casos y 30 defunciones. Mientras que Apatzingán lleva 472 contagios y 39 muertos, cuenta con más de 130 mil habitantes, y Múgica, cuya cabecera municipal es Nueva Italia, tiene una población de aproximadamente 30 mil habitantes, lleva 344 contagios y 53 personas han fallecido.

Los estados en alerta roja a partir del próximo lunes 3 de agosto son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Baja California Sur.