cultura | 27 de Febrero de 2021

Al Sistema Educativo estatal se le confiere incorporar esta fecha a su calendario escolar y organizar actividades que fomenten la escritura y la lectura. Foto Archivo La Jornada BC

Por

Por 

REDACCIÓN

Mexicali, 27 de febrero.- El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, en coordinación con la Secretaría General, a cargo de Amador Rodríguez Lozano, emitieron un decreto en el cual se determinó la celebración del Día del Libro de Baja California, publicado en el Diario Oficial del Estado, se estipuló que cada 12 de noviembre se conmemorará a partir de este 2021 con una vigencia indefinida.

“De conformidad con lo previsto por las fracciones VII y XXIV del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, corresponde al Secretario de Cultura promover un programa de fomento a la lectura y proponer al Ejecutivo las adecuaciones legales necesarias para el desarrollo de su gestión cultural”, se detalló en el documento emitido.

Por su parte, en el decreto oficial, la Secretaría de Cultura estatal se comprometió a procurar la divulgación del libro y la lectura mediante diversas actividades inclusivas, y a concretar con el sector librero y editorial una reducción de precios en títulos seleccionados.  

También se estableció que la Secretaría de Cultura del estado se encargará de coadyuvar con editoriales regionales la publicación de títulos gratuitos, preferentemente de autores de la entidad y de sus pueblos originarios; así como  a desarrollar actividades que brinden acceso a la lectura a personas con discapacidad visual.  

Además, el Sistema Educativo estatal se le confiere incorporar esta fecha a su calendario escolar y organizar actividades que fomenten la escritura y la lectura.

“Que el 12 de noviembre de cada año se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora nacida durante el Virreinato de la Nueva España dentro del territorio que actualmente ocupa los Estados Unidos Mexicanos”, se detalló en el documento, y se explicó que el hecho se enmarca en el decreto presidencial que establece la misma fecha a la divulgación del libro a nivel nacional, desde 1979.